Bienvenida

Hola a todos que visitan este espacio. Espero que en este sitio encuentres información de tu interes acerca de la Anatomia del Cuerpo Humano.

lunes, 19 de julio de 2010

FISIOLOGIA DE LA CONTRACCION MUSCULAR


1.En reposo, las fuerzas de atracción entre los filamentos de actina y miosina están inhibidas.
2.Los potenciales de acción se originan en el sistema nervioso central y viaja hasta llegar a la membrana de la motoneurona: la fibra muscular.
3.El potencial de acción activa los canales de calcio dependientes de voltaje en el axón haciendo que el calcio fluya dentro de la neurona.
4.El calcio hace que las vesículas, conteniendo el neurotransmisor llamado acetilcolina, se unan a la membrana celular de la neurona, liberando la acetilcolina al espacio sináptico donde se encuentran la neurona con la fibra muscular estriada.
5.La acetilcolina activa receptores nicotínicos de la acetilcolina en la fibra muscular abriendo los canales para sodio y potasio haciendo que ambos se muevan hacia donde sus concentraciones sean menores: sodio hacia dentro de la célula y potasio hacia fuera.
6.La nueva diferencia de cargas causada por la migración de sodio y potasio despolariza (la hace más positiva) el interior de la membrana, activando canales de calcio dependientes de voltaje localizados en la membrana celular (canales de dihidropiridina) los cuales por medio de un cambio conformacional terminan activando de manera mecánica a los receptores de Ryanodina ubicados en el retículo endoplásmico de la fibra muscular, llamado retículo sarcoplasmático.
7.El calcio sale del retículo sarcoplasmático y se une a la proteína troponina C, presente como parte del filamento de actina, haciendo que module con la tropomiosina, cuya función es obstruir el sitio de unión entre la actina y la miosina.
8.Libre del obstáculo de la tropomiosina, ocurre la liberación de grandes cantidades de iones calcio hacia el sarcoplasma. Estos iones calcio activan las fuerzas de atracción en los filamentos, y comienza la contracción.
9.La miosina, lista con anticipación por la compañía energética de ATP se une a la actina de manera fuerte, liberando el ADP y el fosfato inorgánico causando un fuerte halón de la actina, acortando las bandas I una a la otra y produciendo contracción de la fibra muscular.extarido de:http://es.wikipedia.org/wiki/Contracci%C3%B3n_muscular


PALANCAS DEL CUERPO HUMANO



extraido de:http://html.rincondelvago.com/palancas-y-poleas_2.html
PALANCAS EN EL CUERPO HUMANO SON:
PRIMER GENERO
-El sistema formado por los músculos de la nuca, que ejercen la fuerza, el peso de la cabeza que tiende a caer hacia delante y el atlas (primer vértebra cervical), que es el punto de apoyo.
SEGUNDO GENERO
sistema formado por los gemelos, que ejercen la fuerza, el tarso, donde se aplican la resistencia y la punta de los pies, que es el punto de apoyo
TERCER GENERO
- El sistema formado por el tríceps, que ejerce la fuerza, el objeto que empujamos con la mano que es la resistencia y el codo que actúa como punto de apoyo

BIOMECANICA DEL CUERPO HUMANO

extraido de http://www.grupogaleano.com/catalogo/images/M_images/biomecanica%201.jpg

Barney Le Veau
Todo lo que podemos hacer con un segmento de nuestro cuerpo o su totalidad está regido por la mecánica, rama de la física que estudian las fuerzas y sus efectos.

Así el potencial transformador, de expresión plástica, de simple movimiento o reposo del cuerpo, puede ser medido en términos de dinámica, estática, fricción, equilibrio y composición de fuerzas, ente otros. Esta conjugación de aspectos, que podríamos llamar “ingenieriles”, con los fenómenos de un organismo vivo, reciben en la actualidad el nombre de biomecánica.

En las últimas décadas la biomecánica ha aportado grandes conocimientos en los campos de la terapia física, educación física, medicina del deporte, ortopedia e industria. Para los estudiantes y profesionales de estas áreas, este texto será de gran ayuda por su cualidad de desarrolla temas teóricos y prácticos.
EXTRAIDO DE http://www.ergoprojects.com/tienda/detalle?Id_articulo=3949

BIOMECANICA

La biomecánica es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.